Procedimiento para diseñar y evaluar obras de estabilización en materiales de subrasante, mejoramiento, sub-bases y bases de la estructura de pavimento

Existen proyectos que comprenden zonas muy disímiles en condiciones geotécnicas, como en características de las fuentes de materiales, así como escases de las mismas. Lo indicado, ha obligado a los profesionales de la ingeniería a plantear la posibilidad de realizar procesos de estabilización, que permitan aprovechar los materiales existentes en los distintos sectores, potenciando su uso o elevando la categoría de ellos dentro de una estructura de pavimento.

Dentro de los procesos de estabilización existen un sinnúmero de técnicas, dentro de los cuales se han escogido los siguientes para ahondar sobre el tema:

  • a. Estabilizadores químicos tradicionales como cal y cemento.
  • b. Estabilizadores químicos no tradicionales.
  • c. Uso de geosintéticos: geomallas, geoceldas, fibras, etc.

Teniendo en cuenta que la aplicación y resultados de cualquiera de las estabilizaciones indicadas presentan resultados muy diferentes, dependiendo de las características de los materiales utilizados, se ha hecho necesario elaborar un procedimiento básico para su evaluación dentro del proyecto. En este documento, GICA S.A.S presenta el procedimiento indicado diferenciando las actividades de diseño de la estabilización, la ejecución de los tramos de prueba y la evaluación de ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact us

Give us a call or fill in the form below and we'll contact you. We endeavor to answer all inquiries within 24 hours on business days.
[contact-form-7 id="5208"]